El arte vivo del Bonsai

Un Bonsai es una planta viva transformada en arte, la única diferencia es que así como un pintor acaba un cuadro y guarda sus pinceles, la labor del bonsai nunca se termina, éste es uno de los componentes más atractivos de este arte… Que esté vivo. Siguiendo estas instrucciones, seguro que no tendrá ningún problema para hacer que su Bonsai año a año llegue a la mayor perfección.

Ubicación

Las especies de exterior, se colocarán en un balcón, terraza o jardín, y podrán ser colocadas al interior luminoso  durante cortos periodos. En verano deben ser protegidos de las temperaturas extremas y en invierno de las heladas intensas.

Los Bonsai de origen tropical, se adaptan mejor a vivir en el interior, aunque deben colocarse cerca de una ventana bien iluminada (máximo 1.5 m) resguardados de las corrientes de aire y lejos de las fuentes de calor, estufas, aire acondicionado, chimeneas, televisores, etc.

Riego

Los Bonsai necesitan agua para vivir. Muy importante riego mínimo de 500 cc aprox.  de mañana y  noche . De acuerdo al tipo de sustrato, el riego dependerá de la evaporación y retención de humedad, llegando incluso a ser diario o más en verano, y cada dos a tres días en invierno.

La frecuencia del riego depende de la ubicación del árbol, del tamaño del macetero, período de crecimiento etc. Es importante observar que luego de cada riego debe escurrir o drenar el exceso de agua no retenido en el sustrato, por las perforaciones en la parte inferior de la maceta.

Se podrá utilizar una regadera de agujeros finos, o una manguera con pitón de salida fina. En una primera vez, humedeciendo la tierra por encima y una segunda vez, al cabo de unos minutos, a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.

Si la tierra está muy seca, o el agua no penetra bien en el suelo, sumerja la maceta en agua y déjela reposar unos minutos.

Fertilización

Pequeñas y frecuentes aplicaciones de abono especial de efecto lento. En los periodos de crecimiento del Bonsai (primavera y verano) serán suficientes para mantener el vigor y esplendor de su Bonsai. Esta aplicación se puede repetir de 3 a 4 veces en el año.

Pinzado/Poda

Para mantener la forma de su Bonsai, es necesario recortar periódicamente los brotes que sobresalgan demasiado, para ello basta con recortar estos brotes, dejando 1 ó 2 pares de hojas nuevas.

La poda es importante para mantener la forma del Bonsai, así como también permitir que no exista crecimiento descontrolado y que se impida el ingreso de la luz para la brotación de la zona interior del follaje.

Trasplante

En árboles adultos se debe cambiar la tierra 1 vez al año si es mezcla, cada 2 si es volcánica. Se podan las raíces gruesas y se recortan las finas si es necesario, esto revitaliza al árbol y alarga su vida.

6 RAZONES POR LA QUE REGALAR UN BONSAI

Es un regalo lleno de vida, puesto que es un ser vivo que hay que cuidar y mimar.

Cuando se regala se desea a la persona: Buena salud y sabiduría.

Es una forma de regalar naturaleza y frescura.

Ayuda a crear un ambiente agradable, armónico y lleno de paz.

Dependiendo del Bonsai que regales le darás un significado u otro.

Cualquier Bonsai significa felicidad, amistad y vida longeva.

Fono Plantas & Bonsai

2 2202 8023

+56 9 9320 4603

+56 9 4267 0004